Aromaterapia o el poder de los aceites esenciales

EL PODER DE LAS ESENCIAS (ACEITES ESENCIALES)

Definición:

-Un aceite esencial (AE) es un compuesto natural volátil y odorífico sintetizado por la energía solar y las células secretoras de plantas aromáticas, y conservado en las bolsas de esencias, particularmente de las hojas y de los pétalos. Existen esencias también en resina de árboles, raíces, frutas y follajes.

Historia:

-La aromaterapia (tratamiento por los AE) se remonta al antiguo Egipto donde se inició la destilación (ejemplo de Cleopatra, embalsamiento de los cadáveres con tal eficacia que más de 3000 años después aún se puede oler algunas esencias, como la rosa.) También fue utilizada por la antigua civilización de la India (y particularmente en el tantrismo.)

-Se difundió a través de la invasión árabe en España y de los alquimistas medievales en Europa.

-Anécdotas interesantes:

*Hipócrates salvó a Atenas de la peste.

Él observó que en la naturaleza, el sol origina la síntesis de los AE, y el viento las difumina en el aire, rompiendo las bolsas que las contienen en la superficie de las hojas y de los pétalos. Así se forman verdaderos aerosoles aromáticos, ionizados, que crean pequeños iones negativos vitales, los cuales bombardean los grandes iones positivos y tóxicos, neutralizándolos. De tal manera que producen oxígeno iónico, muy bactericida y respiratorio, que contribuye a descontaminar la atmósfera. Esta potente negativación del aire (ionización) es natural y se transmite al cuerpo por medio de los 200 metros cuadrados de mucosas pulmonares, donde vienen a regenerarse los 5 litros de sangre en un minuto. Vemos así la eficacia y rapidez de la revitalización, oxigenación y desintoxicación de cada célula del organismo.

* Nostradamus también salvó de la peste a una ciudad de Francia con una crema aromática.

* El “vinagre de los cuatro ladrones” (ajo y vino tinto) salvó de la peste a la ciudad de Marsella. Usamos esta formula como base para elaborar el Vinagre de Marsella de Luviane.

* Los baños aromáticos de tina curaron a los tuberculosos en África del Sur a principios del siglo pasado.

 

Hechos importantes

– Inhalamos las esencias por la nariz. Las esencias recorren el epitelio olfativo moviendo pequeños filamentos (cilias) que surgen de los bulbos olfativos en las extremidades de las células nerviosas y vía los nervios olfativos llegan directamente al sistema límbico del cerebro, donde se almacenan las emociones, la memoria y el aprendizaje, iniciando una gran actividad eléctrica que generará una reacción psicológica o fisiológica, con cambios de comportamiento y reacciones diversas.

– La mujer tiene el sentido del olfato generalmente más sensible que el de un hombre, lo que proporciona una explicación bioquímica de la “intuición femenina” y de la mayor sensibilidad femenina a las señales emocionales y estados de ánimo de otras personas.

– Cada persona tiene su propia huella aromática que puede variar según su estructura genética, su tipo de piel, su estado de salud y de ánimo, lo que come, las medicinas que toma, el clima, etc. y que transmite a través de la exudación de las feromonas (afrodisíacos naturales) que estimulan la libido, distribuidas en glándulas en todo el cuerpo. Esta pequeña huella aromática es sumamente importante porque determina en gran parte nuestra respuesta instintiva ante los demás: si vamos a ser atraídos o si sentiremos repulso hacia ellos, y determinará la elección de formar una pareja u otro tipo de relación. La atracción es nuestro sexto sentido. Está formado por 2 orificios microscópicos que transmiten el aroma hacia el hipotálamo, el cual lo comunica al cerebro, que desencadena una respuesta.

En cuanto al uso terapéutico de las esencias, una vez que las inhalamos, ¡sus propiedades curativas se detectan en la orina en 5 minutos!

– Los compuestos de las esencias pasan en la sangre de media hora a una hora.

– Las esencias no quedan en el organismo. No dejan toxinas.

– Son expulsadas por la orina, las heces, el sudor y la exhalación. Son expulsadas de 3 a 6 horas en personas sanas y hasta 14 horas en enfermos u obesos.

– La esencia de orégano es un antiséptico 26 veces más potente que el fenol, ingrediente activo en muchos productos comerciales de limpieza.

– Existen más de 300 esencias, pero 10 son suficientes para la mayoría de los problemas.

– Diferencia entre las esencias y los desodorizantes químicos: las esencias alteran la estructura de las moléculas que crean los olores, en lugar de enmascarar los olores indeseados. Se demostró que una esencia natural es superior a su ingrediente principal aislado. El Dr. Valnet lo resumió así: “la esencia natural completa es más activa que su constituyente principal. Además, esos constituyentes que forman un porcentaje más pequeño del todo, son más activos que los de su constituyente principal. Por ejemplo, la de eucalipto tiene propiedades antisépticas más poderosas que las de su constituyente principal, el eucaliptol.”

– ¡Encontraron fragancias (tenues) en la tumba del faraón Tutankamón, más de 3000 años después de su sepultura!

– Se necesitan más de 2000 rosas para conseguir 2 gramos de esencia de rosa, lo cual explica el precio elevado de la esencia natural de rosas.

– Las esencias son muy volátiles. La diferencia de velocidades de evaporación y de tamaños moleculares crea una escala que llamamos “notas”: alta, media y baja.

  1. Acción de los aceites esenciales:

-Actúan gracias a un potente aporte bioenergético (reserva de energía solar) que carga y reequilibra. Su acción es tanto global como local.

-Todas las esencias ayudan al organismo a desintoxicarse, revitalizarse y desinfectarse por su acción microbicida y antiparásitos. Es así como lo ayudan a autosanarse de las enfermedades agudas o crónicas, siempre y cuando no existan lesiones irreversibles. Precipitan o conservan el medio humoral (sangre, linfa, etc.) en el equilibrio biomagnético de la salud. En realidad, son más nutrimentos vitales que medicamentos.

-Todas las esencias energetizan el sistema director neurovegetativo y endocrino, así como los humores que bañan a los órganos; sin embargo, existen factores dominantes que favorecen la quietud (esencias etéricas), o la actividad (esencias alcanforizadas y terpénicas) o mixtas, es decir, equilibrantes (esencias grasas ricas en esteres).

– Cuanto más ligeros y volátiles sean los AE, más actuarán en la zona superior del cuerpo (arriba del diafragma), y serán más profundas (linfosérica.)

– Cuanto más pesados sean los AE, más actuarán sobre la zona inferior (debajo del diafragma, y más tendrán una acción en la superficie (cutáneo-mucosa y vásculo-serosa.)

 

La aromaterapia: técnica complementaria

-El poder de sanidad está dentro de nosotros, no afuera. Los remedios, naturales o sintéticos, deben ayudar al organismo a autosanarse. El verdadero restablecimiento de la salud sólo se concibe en el respeto de las leyes biológicas. Por esta razón, interesa usar técnicas y productos naturales de preferencia. En este aspecto, los AE se revelan muy útiles cuando se aplican correctamente.

  1. La calidad de las esencias:

Una esencia pura presentará las 3 garantías siguientes:

*sobre las plantas: a) especie botánica certificada, b) raza química bien definida, c) cosecha en óptimas condiciones, d) elección de las plantas.

*sobre la extracción: a) elección del matraz, b) tipo de calefacción, c) tiempo de destilación, d) duración de la destilación, e) agua que se use.

*sobre la esencia misma: a) 100% natural, b) 100 % pura, c) 100 % total, d) de alta calidad bioquímica y biológica.

  1. Utilización de los AE (Aceites esenciales):
  • Ungüento (con cremas, arcillas, aceites, vinagres, tinturas o gel) en forma de masaje. Con precaución, se pueden aplicar puras (4 a 8 gotas según la edad, 2 a 3 veces al día, cambiando la zona de aplicación: pecho, abdomen, espalda, muslos. Evite pliegues y mucosas.)
  • Pulverización (en polvos.)
  • Inhalación (con difusor de esencias, perfumero, pañuelo, almohada, o debajo de las fosas nasales.) Para resfríos, gripes, sinusitis, bronquitis, etc
  • Baños (fríos o calientes, solos o en asociación con algas marinas, sal marina y yodo para problemas articulares.) Se mezclan con aceite vegetal para evitar quemaduras de la piel.
  • Compresas
  • Supositorios
  • Absorción: por vía interna: ¡con muchas precauciones! Y bajo estricto control de un profesional calificado en aromaterapia. 2 a 4 gotas en miel, té o yogurt.

 

APLICACIONES Y USOS DE LAS ESENCIAS

ACCIONES GENERALES DE LAS ESENCIAS

  1. Acción desintoxicante:
  • Abren vías de eliminación: intestinos, riñones, pulmones y piel.
  • Drenan los desechos y residuos orgánicos, permitiendo así su paso en los filtros.
  • Disuelven los desechos.
  1. Acción revitalizante:
  • Ponen en estado coloidal los organitas de las células.
  • Son negativantes (por su aporte en pequeños iones negativos y vitales.)
  • Son oxigenizantes (por el aporte de oxígeno naciente a la célula, a partir del ozono.)
  • Proporcionan bioelementos (hormonas…) Por tanto, cargan el sistema neuroendocrino (relajantes y tónicos.)
  •    Proporcionan “biotones” (partículas de vida), siendo su soporte.
  1. Acción desinfectante:
  • Depuran el medio humoral y vitalizan el organismo, fortaleciendo así las defensas naturales.
  • Son potentes correctores de este medio, que recupera los datos biomagnéticos propicios a la vida de las células sanas e incompatibles con el desarrollo de los microorganismos peligrosos. Son acidificantes de los humores; aumentan su reductividad y resistencia.
  • Drenan y neutralizan bacterias y virus. Son también antitóxicos, antivenenosos y parasiticidas. Tienen la facultad de ser eubióticos y antisépticos. Esto es único y no se encuentra jamás con un medicamento; además son desintoxicantes. Esto explica el por qué su uso no causa adicción, y conservan su utilidad intacta desde que el mundo existe. No es el caso de los antibióticos que son:

intoxicantes (para el hígado, los riñones, la médula ósea, etc.),

desvitalizantes (flora intestinal perturbada, destrucción de enzimas, agotamiento neuroglandular),

alcalinizantes de los humores (precipitan el terreno hacia el de los virus.) Por tanto, preparan el terreno para una nueva infección, más grave.

– Son particularmente bacteriostáticos (bloquean una infección sin destruir el microorganismo. Tienen poca acción sobre los virus. Esto explica la adicción observada en pacientes (además hay selecciones de gérmenes más resistentes, que segregan penicilinasa.)

USOS DE LAS ESENCIAS

 Depende de 3 zonas:

-Debajo del diafragma: esencias pesadas y de color rojo a amarillo.

-Encima del diafragma: esencias ligeras y de color amarillo a verde / azul.

-Zona neurosensorial: esencias más sutiles y de color verde / azul a morado.

Tome en cuenta también la afinidad personal con una esencia, su tolerancia individual (olor que le guste, sensibilidad de la piel, bienestar o malestar, etc.)

 

  • 3 maneras de tomarlas:

vía interna: (la menos recomendada), muy poco (de 3 a 4 gotas), en una cucharada cafetera de miel o en jugo de fruta… no en alcohol ni en azúcar.)

cutánea: en unción ligera (en aceites comestibles, sésamo o girasol, 1 a 2 gotas en aceite para ensaladas, en inyección rectal o vaginal: de 1 a 5 gotas de una sinergia de esencias en agua, con un poco de aceite comestible, bien mezcladas) o en unción corporal: de preferencia, después de una fricción con guante de crin, de 1 a 3 veces al día.

-en hidrosol (en baño por ejemplo, algunas gotas de esencias en media yema de huevo o de leche en polvo o 1 cucharada sopera de una sinergia de hidrosoles directamente: de 3 a 7 baños por semana. Se puede añadir esencias en algas, arcilla, vinagre de sidra.)

respiratoria: en aerosol. Es el método de la naturaleza, la menos dosificada, la más eficaz y la más rápida. Así nuestros 5 litros de sangre se cargan de aromas en 1 minuto sobre nuestros 200 m2 de alvéolos pulmonares. Las esencias penetran rápidamente hacia el interior desde la piel o la nariz. En unos minutos, se encuentran trazas de sus sustancias terapéuticas en la orina. Eso suprime la demora (tiempo) en los efectos de las esencias en comparación con los antibióticos. Se puede usar esencias aisladas, o en sinergia. Si la mezcla es buena, el arreglo molecular aumenta el número de hormonas y la resistencia en comparación con una esencia aislada. Las esencias más eficaces, que pueden sustituir a los antibióticos, son:

  1. Esencias que contienen fenoles (uso moderado porque cansan al hígado): ajedrea montañosa, tomillo común con carvacrol, con tomillol-carvacrol, y mixto con linalol-fenoles.
  2. Esencias con pocos fenoles: menta, albahaca, laurel.
  3. Esencias con aldehídos aromáticos: canela, lemongrass.
  4. Esencias con alcoholes aromáticos: tomillo común con linalol o linalol-geraniol, mejorana, geranio.

Esencia de hipérico en caso de colibacilosis.

  • Tratamiento de la lepra por aromaterapia: Fórmula de la reina Elizabet de Polonia: esencia de rosa 20 %, esencia de romero 50 %, esencia de lavanda 20%, esencia de menta 10% (en el siglo XIII, ella lavaba las llagas de los leprosos con una loción basada en esa formula). Otra reina (Isabel en el siglo XVII, usó esta loción con una formula parecida. Conservó su belleza de tal manera que a los 80 años de edad, fue pedida en matrimonio por el rey de Polonia.)

 AROMATERAPIA Y SEXUALIDAD

 Los especialistas en sexualidad descubrieron que la pareja necesita el uso de todos los sentidos para lograr una relación plena y placentera.

El olfato y el tacto son dos sentidos cruciales para alcanzar la armonía y el placer en la relación sexual:

  • El olfato porque es el primero que percibe los aromas, y particularmente los aromas estimulantes y afrodisíacos.
  • Aromas estimulantes: jazmín, nardo, rosas, lirio, narciso, nerolí, melisa.

Aromas afrodisíacos: ylang-ylang, pachulí, lavanda, vetiver, geranio, clavo, sándalo.

Los aromas (fragancias, esencias, aceites esenciales) se pueden inhalar por medio de los perfumes, inciensos, velas aromatizadas con esencias, quemadores calentados por velas, anillo alrededor de un foco, difusor eléctrico en frío, baños, etc. Los aromas apreciados nos pueden recordar instantáneamente situaciones vividas en otra época y lugar, pues las asociamos a seres amados, a momentos felices y de placer, y a experiencias de la infancia y de la juventud. El sistema olfativo está directamente vinculado con la “central del placer”.

  • El tacto, por medio del masaje con aceites aromáticos e impregnación aromática de las partes sexuales. El masaje desempeña un papel vital para que la pareja se relaje y se estimule mutuamente. El masaje ayuda a solucionar el malentendido* que existe entre el hombre y la mujer y que puede causar frustraciones durante la relación sexual.

*Las mujeres se quejan de que los hombres no expresan sus sentimientos. En realidad, el hombre sí lo hace continuamente, pero con un lenguaje diferente.

La mujer desarrolla el lenguaje verbal más rápidamente desde la adolescencia.

El hombre tiende a expresar sus emociones mediante el lenguaje corporal y las acciones físicas. Lo que complica más la relación hombre-mujer es la cultura de tendencia machista, que fomenta el control y la represión de los impulsos y sentimientos en el hombre. Eso se traduce en tensión y rigidez muscular en el hombre (que tiene mayor masa muscular que la mujer), lo cual disminuye su capacidad de expresar sus emociones y conduce a la inflexibilidad.

El masaje resulta ser una terapia vital para bajar el nivel de tensión corporal y emocional. Le aconsejamos a la mujer que use aceites de rosa, geranio, mandarina, melisa o mejorana y frote los glúteos y la parte inferior de la columna (lumbares) del hombre, pues son zonas donde se concentran más las tensiones en el hombre.

La mujer tiende a concentrar la tensión corporal en el cuello, la nuca, los hombros y la parte superior de la espalda.

Es muy importante recordar que las caricias no sexuales y el hecho de compartir sentimientos son más importantes para una relación amorosa que el sexo. Las caricias con aceites aromáticos desarrollan nuestra sensibilidad hacia nuestra pareja, hacia nosotros mismos, aumentan nuestra intuición, nuestra sensualidad y nuestra capacidad sexual.

Conclusión: La aromaterapia puede contribuir a lograr una relación amorosa más serena, feliz, íntima y excitante. ¡Vale la pena probarla!

IMPORTANCIA DE LOS IONES NEGATIVOS

 (iones negativos en el aire que respiramos)

Las moléculas que componen el aire puro (campo, bosques y montañas) son naturalmente ionizadas. Son moléculas disociadas en un anión negativo y un catión positivo, o una molécula de oxígeno por ejemplo, electrizado en forma de pequeño ión negativo o de gran ión positivo. En el suelo, por ser negativo (de ahí la importancia de “la tierra” en instalaciones eléctricas), los iones negativos se alejan (suben) y los positivos se acercan (caen.) Cuanto más pesados son los iones positivos, más se precipitan al suelo. Los iones negativos son inestables y los positivos estables. La atmósfera corre así el riesgo de positivarse.

Las fuentes de ionización negativa son:

Los rayos ultravioletas del sol, los rayos cósmicos, los gases radioactivos naturales, los relámpagos, la frotación del aire sobre las hojas de los árboles y los aerosoles de agua (lluvia o brisa del mar o el agua que cae de una cascada), y los aerosoles aromáticos.

El exceso de humedad produce iones positivos, así como los productos de combustión y los polvos.

La concentración de pequeños iones negativos es de 800 a 4000 por cm3 en el campo, y puede alcanzar los 50,000 cerca de una cascada o en medios muy aromatizados.

Por el contrario, será de 150 a 300 iones negativos por cm3 en las calles de las ciudades grandes. Los rayos cósmicos impiden que el número de iones llegue a cero. En locales cerrados, será de unas decenas apenas. Paralelamente, la concentración de “grandes iones positivos” se eleva a 30,000 ó más.

Las consecuencias de la positividad de la atmósfera:

Son los distintos trastornos y malestares, estados agresivos, que pueden llegar al homicidio, violaciones, suicidio, aumento de mortalidad, trastornos respiratorios y circulatorios (hipertensión, nerviosismo, depresión nerviosa, angustia, insomnio, dolores de cabeza, etc.).

La contaminación reproduce artificialmente, y con más gravedad, lo que sentimos antes de la tormenta, o con vientos positivados. Las técnicas de acondicionamiento del aire destruyen los iones negativos, lo que explica que uno no se siente bien en los locales con aire acondicionado.

-Necesidades de una concentración suficiente de iones negativos:

  • Favorece el crecimiento de los reinos vegetal y animal.
  • Estimula y regula las distintas funciones orgánicas (ejemplo: la tensión arterial, baja o alta).
  • Aumenta el movimiento de las cejas vibratorias de la tráquea y de los bronquios, mientras la concentración en iones positivos hace lo contrario.
  • Fortalece las defensas naturales.
  • Elimina el cansancio físico e intelectual.
  • Estimula las funciones sexuales.
  • Retarda el envejecimiento.

Puedes leer el artículo completo en el Manual de vida (páginas 125 a 143)

One thought on “Aromaterapia o el poder de los aceites esenciales”

  1. Me pareció muy interesante saber de manera precisa la diferencia entre la efectividad de los aceites esenciales y los productos comerciales con ingredientes activos.
    Recientemente probé yo misma la efectividad de éstos en un gel de linaza para el cabello. El gel se arruinaba (olía raro) en una semana guardándolo en el refrigerador; con una gota de aceite esencial no se ha llegado a arruinar nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *